sábado, 11 de abril de 2009

DEL PROTOTIPO A LO PALPABLE, EL LIBRO


Otro personaje importante dentro del proceso editorial es el impresor, él se encarga de pasar las ideas a lo material, el libro. Es importante que el editor tenga conocimientos básicos sobre la imprenta y sus procesos básicos, así como del material a utilizar. De esta forma la relación entre impresor y editor será mucho más rápida y entendible.

Existen 3 tipos de impresión con tipos metálicos:
- la primera es la manual, donde el impresor acomodaba los tipos solo y sin ayuda de ninguna maquina, este proceso ya no se utiliza y era muy tardado.
- El segundo es el monotipo. Se utiliza una pieza de metal para imprimir cada letra.
- En el linotipo se utilizan piezas para imprimir todo un renglón completo, este tiene que ser muy bien ejecutado porque al mínimo error toda la impresión debía modificarse.
- La fotocomposición ya no hace uso de piezas metálicas, se utiliza un sistema digital donde la imagen se plasma en el papel fotográfico.
-El desktop Publishing es el método utilizado actualmente trabaja mediante un programa especial de computadora y utiliza impresión láser y offset.

Para la impresión de un libro existen dos tipos: la forma directa letterpress o la planográfica donde se utiliza una placa que lleva cada tono de color (tinta) que utilice la impresión. La xerografía, utiliza imágenes electrostáticas; la serigrafía se imprime en telas como nylon o algodón.

Existen 3 formas de darle color a las impresiones: la ilustración en blanco y negro se utiliza para dibujos de línea; las imágenes de tono continúo para fotografías y las ilustraciones a color se hace mediante el uso de placas de tinta.
Para la encuadernación (doblar, compaginar y pegar el paquete de hojas sueltas dentro de los espacios establecidos) se utiliza la:
-encuadernación americana, sólo se pegan las hojas y se utiliza generalmente para los libros de bolsillo.
-encuadernación rústica, se cosen las hojas y resulta muy frágil.
- encuadernación a caballo, sólo se engrapan las hojas.

La impresión de forros, se encarga de diseñar el libro de un forma atractiva, se escoge el papel a utilizar no sólo para adornar al libro sino para que tenga resistencia.

Es importante que el editor sepa los movimientos básicos de la impresión y de los materiales ya que esto beneficiará al libro y podrá tener un mejor manejo del diseño requerido.

Referencia: Datus C. Smith: "7. Producción del libro: impresión y encuadernación", en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.

0 comentarios:

Publicar un comentario