sábado, 11 de abril de 2009

VENTA Y PROMOCIÓN DE LIBROS


Una vez teniendo el libro diseñado, impreso y compaginado llega el momento de su venta, donde sus lectores decidirán si el proceso editorial recibirá las ganancias esperadas.

Existen cuatro públicos destinados:
 Clientes individuales: se vende directamente al lector mediante correo, librerías o suscripciones.
 Instituciones: se vende a bibliotecas, escuelas o empresas.
 Vendedores al menudeo: se encargan de repartirlo masivamente en librerías, clubes de libros o vendedores ambulantes.
 Mayoristas: Están en medio de la editorial y los vendedores al menudeo, quienes tratan directamente con el lector. Ellos reciben diversos descuentos de la casa editorial.

El vender libros de exportación a los públicos antes mencionados trae diversos problemas como: diferencias idiomáticas, obstáculos políticos, censura y factores económicos como problemas para obtener permisos de importación, diferencias en el tipo de cambio que elevan los precios al comprador, impuestos por costos de envío, etc.

Una forma vital para la venta de libros es la promoción, se da a conocer a los clientes la presencia del libro y se les convence de su compra para que en un futuro se vuelvan clientes regulares de la misma editorial.
Por otro lado se encuentra la forma de seguridad más importante del libro, que es el ISBN (International Standard Book Number). Tiene diez dígitos. Éstos corresponden al idioma, editorial y título.

Para que un libro logre venderse satisfactoriamente intervienen diversos factores económicos como: el precio que se le da al público, un editor puede disminuir precios de acuerdo a lo solicitado del libro. No hay que olvidar que todos los costos son de acuerdos a lo gastado en producción.

También se toma en cuenta el punto de recuperación, en donde el editor calcula cuántos libros se necesitarán vender para recuperar la inversión, y de acuerdo a ello se establece un precio de venta. Otro factor importante es el descuento que las editoriales les hacen a los libreros, ya que de ésta forma los dos pueden obtener ganancias.

Datus C. Smith: "8. La venta de libros", en: Guía para la publicación de libros, UdeG- ASEDIES/ México, 1991

0 comentarios:

Publicar un comentario