jueves, 30 de abril de 2009

El futuro de los libros y sus personajes


La transformación del libro impreso a un concepto digital ha sido uno de los cuestionamientos más discutidos dentro de las editoriales. En América Latina en el 2007 se realizó una conferencia con siete países donde participó México para discutir diferentes objetivos acerca del tema. Entre sus organizadores estuvieron el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac) y el Convenio Andrés Bello (CAB).

En Latinoamérica sólo el 23% de las personas están conectadas a Internet, característica principal por las que el libro digital y en específico, su comercialización aún no resulta viable para América. No obstante este medio ha resultado beneficioso para los lectores ya que al no usar impresores ni vendedores el precio de los libros resulta mucho más barato, además de poder ahorrar tiempo y de gozar de una colección más basta.

Las librerías ya no sólo tendrían que funcionar para venta sino también como centros culturales, con personal capacitado para la recomendación de libros y se verían obligados a extender a un mayor número su catalogo. Dentro de los beneficios de la digitalización se habló de la particularización del público, es decir gracias a que las ventas serian registradas por Internet se podría conocer los gustos de cada sector social y las editoriales podrían dirigir sus libros a sectores específicos.

El objetivo de las editoriales es poder conjuntar la producción y comercialización con la digitalización. Sin embargo, esto resulta en algunos casos poco fiable ya que la red no goza de protecciones jurídicas, de ahí que los derechos de autor muchas veces sean violados y la distribución de libros resulte caótica.
Dentro de la visión del 2020 se planteó que el número de lectores aumentará a consecuencia de la alfabetización de los pobladores. Así como, se estimulará a los países para que se reduzca las brechas digitales entre sus poblaciones.

“El Futuro del sector editorial en América Latina”, Richard Uribe y Robert Max Steenkist, portal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2008, 8 p

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