jueves, 30 de abril de 2009

Umberto Eco y el porvenir del libro


Umberto Eco expuso en una conferencia con editorialistas el futuro del libro. A través de diversos argumentos explicó como la nueva tecnología (computadora) no podría sustituir al libro sino complementarla.

A partir del invento del cine, la radio y la televisión el ser humano se habituó a las imágenes. Desde estas etapas el libro siempre se ha visto amenazado ante la popularización de la imagen; ahora con la computadora esta nueva teoría se retoma, sin embargo, Eco expone que el libro seguirá perdurando ya que a pesar de que la computadora tenga un mayor uso, ésta sigue dependiendo de caracteres alfabéticos por lo que la gente seguirá usando palabras, no imágenes.

La computadora a pesar de contar con nuevas herramientas digitales para leer un libro, aún no sustituye y jamás lo hará a un libro impreso. La comodidad, el fácil transporte y lo económico son factores fundamentales para que le libro no sea borrado, ni sustituido por ninguna aparato tecnológico. Sin olvidar que no todas las personas cuentan con acceso a Internet o con conocimientos sobre computación.

Eco expone que las computadoras son una forma de alfabetismo, ya que la lectura dentro de una pantalla resulta cansada, difícil y poco fiable. A pesar de que el Internet obliga a la constante lectura de información, no se puede comparar a las invariables horas que se necesita diarias para leer un libro.

El hipertexto que usualmente se utiliza en el Internet, Umberto Eco expone que éste ha suplantado al diccionario, ya que antes los diccionarios especializados podían auxiliar a un autor a entender cualquier definición. Ahora los hipertextos resultan diccionarios infinitos y con constantes actualizaciones gracias a que cualquier persona puede agregar conceptos o definiciones. Como ejemplo existe la enciclopedia de Wikipedia.

Mcluhan en uno de sus tratado expuso que se vivaría en una aldea global, es decir, a la constante interacción de personas físicas. No obstante, actualmente lo que se vive son comunidades virtuales globales, donde la interacción entre personas físicas es la idea más alejada de la realidad e incluso esto hace que las personas se crean más cercanas, pero resulta totalmente lo contrario la gente se encuentra más alejada que nunca.

Umberto Eco, “El futuro del Libro”, en Revista Libros de México, 8 p.

0 comentarios:

Publicar un comentario