martes, 7 de abril de 2009

EEL MANEJO DE LAS FINANZAS EN LA EDITORIAL


Las editoriales tienen como trabajo principal la de ser promotoras culturales, pero como toda industria también buscan ganar y recuperar pérdidas. El trabajo en una casa editorial inicia con el contrato del autor y la de expertos como traductores, ilustradores, editores y fabricantes de papel. También se encarga de la producción y repartición por medio de los vendedores y libreros que se encargan de comprar los libros.
Dentro de los aspectos financieros de una editorial es importante tomar en cuenta que los costos por unidad de libro se reducen drásticamente en la medida en que aumenta la cantidad de ejemplares impresos, de esto dependerá el éxito de una editorial.
Los costos pueden dividirse en dos formas, primeramente por:
-Costos de preparación editorial donde se anotan los pagos del autor, de los dibujantes, correctores de estilo, traductores (si se necesitaron), diseñadores y demás especialistas.
-Costos de manufactura donde se incluye los pagos de todo lo relacionado con la imprenta y el impresor
-Costos de comercialización y distribución donde se toma en cuenta el sueldo de los empaquetadores, cargadores, publicistas, promotores, etc.
La segunda formar de calcular costos esta a cargo del editor, el cual calcula la cantidad de ejemplares impresos, el precio de menudeo y las posibles concesiones ante las exigencias del autor y sus honorarios para evaluar la suma de todo ello y ver el resultado ante la cantidad de copias impresas que se dividen en dos:
-Costos automáticamente variables: Se incrementan con el aumento de la cantidad de ejemplares impresos y son: el pago de los derechos de autor que se establece conforma a la cantidad de copias vendidas; a la imprenta por los trabajos de impresión y encuadernación; al proveedor de los materiales y al almacenamiento y empaquetado.
-Los costos no variables: No cambian en la edición de un libro sea cual sea el número de sus impresiones y son: la preparación editorial donde se incluye la participación de especialistas como correctores de estilo o dibujantes; composición de los originales (tipografía, caligrafía y preparación de placa para la impresión en papel) y costos de promoción y generales.
Para que el editor pueda tener una idea de los ingresos que produce cada libro vendido debe tomar en cuenta el precio al público, la cantidad de ejemplares vendidos, los descuentos a librerías y otros clientes y los costos eventuales de comercialización.

Datus C. Smith. "3. Aspectos financieros", en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES - México, 1991.

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