martes, 7 de abril de 2009

DE LA IMAGINACIÓN AL LIBRO


¿Qué se necesita para que una historia se materialice en un libro? En una editorial quien lleva el control de todos los movimientos creativos y administrativos es el editor. El es el encargado de discriminar los manuscritos extraordinarios de los buenos. No sólo basta con que un manuscrito proponga una buena historia sino que cumpla con los requisitos de la editorial, es decir que se acople a su eje temático y sobretodo que sea un producto rentable (se va a vender o no).

Cuando el manuscrito pasa la preselección del editor (cumple los requisitos anteriores) un grupo editorial formado por consultores del departamento de ventas y mercadotecnia definen que tan redituable será el libro. Su objetivo primordial es conocer que tantas ganancias les dejará si la historia del manuscrito se trasforma en libro.

Existen editoriales que no se arriesgan a publicar autores nuevos ya que estos significan mucho más dinero, principalmente por la publicidad que se hace. No es lo mismo publicar a un autor famoso como José Saramago que a un Pedro X. Por eso algunos editoriales sólo aceptan autores nuevos que tengan el peso de algún premio.

Regresando con la labor del editor, éste debe ser la persona más culta de toda la editorial, tiene que estar cargado de diversos conocimientos y de muchísima literatura para poder tener un juicio profesional y diverso. Existen casos de especialización, donde los editores se profesionalizan en algún campo, ya sea en cuentos para niños, economía, literatura mexicana, etc.

En conclusión la editorial escogerá los manuscritos que propongan un estilo de narración innovadora o una historia que sobresalga de lo ya conocido. Debe conjuntarse además con los intereses empresariales de la editorial y ser un producto que genere ventas.

Datus C. Smith: "4.Desarrollo editorial: de la idea al libro", en Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES - México, 1991.

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