jueves, 9 de abril de 2009

ESBOZO DEL LIBRO


La apariencia es lo que atrae, el físico es vital para que exista un acercamiento, una seducción. Esto también sucede con los libros, el diseño es importante para que la gente lo compre, conozca o no al autor o la historia, si el diseño es llamativo la gente lo verá y tendrá más posibilidades de ser adquirido.

El trabajado del diseñador requiere de conocimiento de los diferentes campos de la editorial, tanto de impresión y tipografía. Tiene que revisar el tamaño de letra y páginas, conocer los tipos de papel, medidas de márgenes e interlineado, medir espacios para ilustraciones y cuadros, escoger la mejor encuadernación y forro. No sólo debe crear una belleza sino que todos sus materiales sean costeables y de buena calidad.

El diseñador debe tener claro el tema del libro y el público al que se dirige para crear un diseño acorde a éstos. Debe dar una síntesis gráfica del tema del libro, para que la gente que lo observé sepa de que tópico trata.

El trabajo del diseñador es retador porque necesita crear una obra de arte algunas veces con un presupuesto corto, esto dependerá de la editorial, y para lograrlo necesita conocer todo tipo de materiales y de procesos. Además dependiendo del área de libro es como se desarrollará. Un libro de arte o pintura requiere mucho más imagen y presentación que uno de literatura.

Algunas editoriales contratan al igual que el corrector, a diseñadores free-lance que se encarguen de trabajos individuales. El diseñador es el encargado de pulir al libro, darle la belleza que atraiga al público a ojearlo. Necesita crear imágenes de acuerdo a la temática siempre teniendo en cuenta costos de producción tanto para la editorial como para el público que lo adquiera.


Datus C. Smith: “6. Diseño del libro”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.

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