sábado, 11 de abril de 2009

PROMOCIÓN DEL LIBRO



Para que un libro pueda llegar a ser conocido necesita que su editorial planee un plan publicitario que pueda darlo a conocer en todo rincón literario. Esta campaña publicitaria se lleva a cabo en diferentes medios tanto escritos como digitales y visuales.

Entre las estrategias publicitarias que se utilizan se encuentran; los ejemplares de reseña y las copias de presentación que son tomos enviados a los medios para que sean comentados. Se realizan anuncios como carteles para que sean pegados en las principales librerías. Es común que los autores realicen giras, es decir, que acudan a firmas de libros o a pláticas para promocionar su obra y también se contratan de espacios en revistas o periódicos.

Las editoriales suelen realizar una diversificación de sus públicos, esto con la meta de separar a los compradores y al público que esté relacionada al mundo literato y enviarles volantes promocionales por correo. Algunas veces también se les brinda cupones de descuento como un incentivo a la compra.

Los líderes de opinión suelen ser muy importantes en la promoción de libros, éstos a través de su medio invitan a los escritores a platicar de su libro o simplemente realizan una recomendación personal de la obra. Los carteles, aunque son el medio menos utilizado por la rapidez en que las novedades pasan de moda, se suelen utilizar en las librerías.

Exposiciones, conferencias, firma de libros y ferias son algunos de los eventos en donde se puede aprovechar la promoción de libros para llegar a una gran variedad de público. Una de las técnicas que otorga mayor publicidad son los premios que las mismas editoriales organizan. Ganar el premio Alfaguara garantiza que la obra sea leída y reconocida, además de brindar apoyo a nuevos autores.

Es importante que de acuerdo al tema del libro sea el medio en que se publicité, no se puede promocionar un libro de niños en una feria de autores contemporáneos, deben existir espacios especiales para cada libro.


Datus C. Smith: "9. Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro", en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ ASEDIES - México, 1991

0 comentarios:

Publicar un comentario